La Era de la Tecnologia


“Temo el dia en que la tecnología sobrepase nuestra humanidad, el mundo solo tendrá una generación de idiotas” fué una frase acuñada hace mas de 60 años por Albert Einstein.

Sin duda alguna la tecnología ha traido enormes regalos para la humanidad pero hemos pagado el precio de perder un poco de todo eso que nos hace humanos, que nos hace cuestionarnos y querer investigar o descubrir por nosotros mismos y experimentar.  Sin contar con los trastornos que vienen incluidos con el uso excesivo de estos aparatos. Se ha desarrollado una enfermedad por ello que es la Nomofobia; esta adicción al celular causa ansiedad, aislamiento, stress, insomnio y ego. (las personas cuidan la imagen que muestran en las redes).

Y no todos somos Nomofobicos pero vale la pena mencionar que la luz de estos aparatos provoca trastornos del sueño, del apetito, aumenta el stress y uno de los efectos de mayor impacto es el daño irreversible en las celulas de la retina.

Dormir cerca de ellos causa daños en la salud mental y reproductiva segun recientes estudios en el departamento de salud pública de California (CDPH).

Pero desde mi óptica no hay impacto más profundo que el hecho de que hoy en dia los niños son calmados con videos del smartphone en lugar de con juegos o pelotas.

Que los jóvenes están perdiendo la capacidad para escribir un poema o una carta de amor y sus expresiones mas profundas las están entregando através de caritas.

Que las familias pueden estar reunidas alrededor de la mesa para cenar pero son pocas las que establecen ciertas reglas o usos para fomentar y fortalecer la unión, la plática,  la conexión.

Deberia haber lugares o momentos en donde simplemente no  nos lo deberiamos permitir. Y no porque alguien nos lo solicite sino porque mantenemos presente el valor de poder mirar a los ojos a los demás y con   quizás pocas palabras o simplemente su energia poder llenarnos de su SER. Eso jamás lo podrá lograr un dispositivo electrónico.

Hay alguna regla personal que hayas adoptado por el beneficio de esta conexión con tus seres queridos ?

 

Enseñanza de habilidades socio emocionales en las escuelas

  • En este ciclo escolar 2018 – 2019 los modelos educativos estan incluyendo  la enseñanza de “habilidades socio emocionales”. Considero es una medida que puede aportar una muy buena base para conectar a los jovenes con su verdadera escencia y empezar a mirarnos a nosotros mismos como seres holisticos. El holismo (del griego holos, que sognifica “todo” o “totalidad). Los bloques estan divididos en tres áreas CONOCE T, RELACIONA T, ELIGE T .

Considero que es una buena propuesta que requiere ser acompañada con la congruencia en las acciones de quien los escuche y quien los contenga en casa. Y de ahi se deriva una siguiente reflexion que tiene que ver con el contenido de los temas; puede ser excelente inicio pero si los jóvenes encuentran alguna separación entre lo que se ve en aulas, lo que se muestra en las acciones de quien lo imparte y los usos y costumbres de su hogar. Ellos empezaran a verlo como una materia mas, o algo que no les despierte el interés, el respeto y el contacto con ellos mismos. Yo digo que la piedra angular del éxito de esta propuesta es el amor.

Amor de los maestros por sus alumnos, por su profesion y por su gran labor. Orgullo y dignidad por lo que representan y lo que pueden llegar a representar para cada uno; me parece que la gran mayoria tenemos recuerdos memorables de maestros que dejaron una huella en cada uno.

Y amor en casa y el amor en casa no necesariamente tiene que ver con el tiempo que dediquemos a nuestros seres queridos; sino que en cada una de nuestras acciones exista una consciencia de que el único momento que tenemos para mostrarlo es hoy y que la comunicación y la transparencia solo hace que nuestros jóvenes sean quien ellos son sin necesidad de buscar la aprobación de nadie. Sin seguir los sueños de nadie o sin desear ser una copia de alguien que no son.

El amor como dijo Einstein es Luz, es Gravedad, es Potencia y no tiene límites. Y aunque aun en nuestros tiempos esta impresionante fuerza siga dando miedo yo te invito a que no paremos de seguir experimentándolo en donde sea que estemos y con quien sea que estemos.

 

Salud emocional esta relacionada con la flora intestinal ??

Actualmente muchos países se encuentran preocupados por el elevado índice de suicidios y actualmente en nuestro país las cifras se han considerado alarmantes y en crecimiento especialmente en los adolescentes y jóvenes. Yo creo que son muchos los factores que llevan a este tipo de personas a separarse de sus seres queridos a tal nivel que no encuentran otra salida.
Quizás sea un alto nivel de soledad o de egoísmo o quizás sea solo mirar un solo punto de vista (el de ellos) sin tomar en cuenta a nadie mas.

Lo que es importante mencionar es que algunos de los factores que considero podrían ser el origen de ese estado de ansiedad, depresión y desesperación podría ser la alimentación.

En recientes fechas hay una preocupación y consciencia con respecto a la manera en la que nos alimentamos y hay muchas teorías al respecto. Una que considero muy interesante es la que sostiene un Medico Neurólogo Estadounidense llamado David Perlmutter. Que ha escrito libros como Cerebro de Pan y Alimenta Tu Cerebro.
En estos escritos el Dr. Perlmutter sostiene que una de las principales causas del Alzhaimer, Ansiedad, Déficit de atención y otro tipo de trastornos neurológicos tiene que ver con el hecho de que en el estómago también tenemos neuronas y cuando la flora intestinal se ve afectada por el consumo de alimentos chatarra, alimentos procesados llenos de colorantes y saborizantes, embutidos, harina blanca entre otros; el cuerpo no tiene la posibilidad de tener la cantidad de probióticos y prebióticos para nuestra salud mental entre otras muchas funciones.

Cómo teorías hay muchas mi invitación siempre será a que hagas la prueba y monitoreo por un período de tiempo en donde puedas ver algún resultado en el impacto que tiene evitar ese tipo de alimentos para ti y para los tuyos.

Tu que opinas ??

¡Bienvenidos!

En Vanguard… estamos comprometidos a inspirar, apoyar e impulsar a las personas en la transformación de quienes están siendo, para que comiencen a observar, pensar y actuar de tal modo que les permita crear los resultados que desean.

Nuestra visión del mundo es que cada individuo sea reconocido por su valor único, en donde la compasión y el entendimiento permitan que exista la posibilidad de generarse a sí mismo una vida en beneficio de todos. Estamos comprometidos profundamente con cada persona para que logre su propósito de vida vivenciando la alegría y satisfacción de una vida funcional e íntegra, con conciencia de lo que es posible.

¡Siente la vida dentro de ti!