Enseñanza de habilidades socio emocionales en las escuelas

  • En este ciclo escolar 2018 – 2019 los modelos educativos estan incluyendo  la enseñanza de “habilidades socio emocionales”. Considero es una medida que puede aportar una muy buena base para conectar a los jovenes con su verdadera escencia y empezar a mirarnos a nosotros mismos como seres holisticos. El holismo (del griego holos, que sognifica “todo” o “totalidad). Los bloques estan divididos en tres áreas CONOCE T, RELACIONA T, ELIGE T .

Considero que es una buena propuesta que requiere ser acompañada con la congruencia en las acciones de quien los escuche y quien los contenga en casa. Y de ahi se deriva una siguiente reflexion que tiene que ver con el contenido de los temas; puede ser excelente inicio pero si los jóvenes encuentran alguna separación entre lo que se ve en aulas, lo que se muestra en las acciones de quien lo imparte y los usos y costumbres de su hogar. Ellos empezaran a verlo como una materia mas, o algo que no les despierte el interés, el respeto y el contacto con ellos mismos. Yo digo que la piedra angular del éxito de esta propuesta es el amor.

Amor de los maestros por sus alumnos, por su profesion y por su gran labor. Orgullo y dignidad por lo que representan y lo que pueden llegar a representar para cada uno; me parece que la gran mayoria tenemos recuerdos memorables de maestros que dejaron una huella en cada uno.

Y amor en casa y el amor en casa no necesariamente tiene que ver con el tiempo que dediquemos a nuestros seres queridos; sino que en cada una de nuestras acciones exista una consciencia de que el único momento que tenemos para mostrarlo es hoy y que la comunicación y la transparencia solo hace que nuestros jóvenes sean quien ellos son sin necesidad de buscar la aprobación de nadie. Sin seguir los sueños de nadie o sin desear ser una copia de alguien que no son.

El amor como dijo Einstein es Luz, es Gravedad, es Potencia y no tiene límites. Y aunque aun en nuestros tiempos esta impresionante fuerza siga dando miedo yo te invito a que no paremos de seguir experimentándolo en donde sea que estemos y con quien sea que estemos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *